EL COMIENZO DE UN DESASTROSO DESHIELO

08.04.2010 00:00

 

 

Año 2070. Es verano en el Ártico y en su superficie ya no queda hielo. Esta es la previsión de los científicos. El deshielo del Polo Norte se ha acelerado en las últimas décadas de manera vertiginosa. Desde finales de los 70 ha perdido un 20% de superficie helada. En el último año, una extensión equivalente a la de un país como España.



CONSECUENCIAS DEL DESHIELO: 

- La subida de los niveles del mar vendrá por: el deshielo de tierras heladas como Groenlandia o la Antártida; o que el aumento de temperaturas haga que el agua se expanda y, por tanto, ocupe más volumen. 

- El derretimiento de los hielos continentales no se trata de un fenómeno estacional sino de una tendencia a largo plazo

- El hielo se derrite a mayor velocidad y el agua se congela cada vez más lentamente. 

- Numerosos estudios advierten que el aumento del nivel del mar podría inundar Londres y otras ciudades costeras como Edimburgo o Bristol. Reino Unido podía convertirse en una serie de islas por culpa de ese fenómeno. 

- El hielo que rodea al Polo Norte se ha reducido un 7,4 % en los últimos veinticinco años. 

- Ciertos estudios confirman que el nivel de calentamiento del océano Austral está por encima de lo normal, lo que podría afectar a la circulación oceánica

El promedio de la temperatura ambiental ha subido cinco grados Celsius en los últimos cien años en el Ártico. Eso ha bastado para derretir una superficie de casi un millón de kilómetros cuadrados -equivalente a Francia y España-, es decir, aproximadamente una cuarta parte del hielo ártico. 

- El aumento del calentamiento cambió la vegetación, lo que afectó a los animales de pastoreo y caza en el Ártico. 

-
Una aceleración del calentamiento global debido a la retroalimentación del ciclo de carbono en la biosfera terrestre. 

- Las enormes masas de aguas de deshielo podrían afectar las corrientes marinas, ya que se reduciría la concentración de sal en los océanos. 

- La fundición del hielo del Polo Norte hará que aparezcan yacimientos de gas y petróleo, que unido a los precios del barril brent, harán que los gobiernos de la zona permitan la perforación de lugares que hasta ahora estaban protegidos por el manto blanco de la Naturaleza.

 

- Una de las principales causas ha sido el calentamiento global aunque tampoco se sabe con verdadera certeza.