En las profundidades del mar

09.05.2010 23:13

Los científicos del Censo de la Vida Marina (CVM), un proyecto internacional que presentará en 2010 el primer listado de la vida oceánica, ya han registrado 17.650 especies que viven a más de 200 metros de profundidad y otras 5.722 que habitan a más de un kilómetro de profundidad, donde casi no llega la luz del sol. 

Es lo que los estudiosos definen como la "zona de crepúsculo", el lugar donde la ausencia de luz impide el proceso de fotosíntesis y, por lo tanto, la existencia de una flora activa. 

Algunas de las especies:

 

Éste es un octópodo de dos metros de longitud que vive a 1,5 kilómetros de profundidad en aguas del centro del océano Atlántico y que fue bautizado como "Dumbo" por las largas aletas con forma de orejas que utiliza para desplazarse, y que también se incluye en el catálogo. Según los investigadores es una de las criaturas más extrañas.

 

 

 Los investigadores destacaron también la existencia de un gusano marino, que fue sorprendido mientras ingería crudo petrolífero en aguas del Golfo de México. Cuando fue sacado del fondo marino por el brazo de un robot el crudo manaba a raudales del gusano.


Especie fotografiada
El que vemos aquí es un extraño animal de color naranja alargado identificado como 'Neocyema', uno de los cinco modelos que nunca habían sido capturados en la en la dorsal de la vertiente Atlántica.

 

Lo que vemos en esta fotografía es un ejemplar de Enypniastes, un pepino marino, capturado a una profundidad de 2.750 metros en el Golfo de México.

Imagen de la babosa marina que emite destellos luminosos cuando es importunada, que ha sido hallada en Cuba por investigadores hispano-cubanos, dos de los cuales han descrito además otras cinco especies nuevas de estos moluscos en Canarias, una de ellas considerada un verdadero fósil viviente.