La niña más pequeña del mundo

25.05.2010 23:31

 

 

 

Jyoti Amge tiene 15 años, mide 58 centímetros y pesa 5 kg. Es considerada la niña más pequeña del mundo. Ella se dio cuenta de que era diferente al resto de los niños cuando tenía tres años ya que no crecía al mismo ritmo que sus amigos del colegio. Sin embrago hace una vida normal, va a la escuela con su propio uniforme, tiene un pupitre para estudiar hecho a medida y no tiene complejos por su estatura.

 La chica tiene una enfermedad denominada acondroplasia, es un trastorno genético del crecimiento óseo que es evidente desde el nacimiento y se presenta en aproximadamente uno de cada 25.000 niños. Según Daily Mail no crecerá mucho más de su estatura actual.
Jyoti tiene el sueño de ser actriz y hacer películas. Le gusta ir de compras, usar maquillaje y vestirse como una modelo. Es tan famosa en su país que apareció en un videoclip de un artista hindú.

 

  •  ¿ Cómo puede afectar al desarrollo?
     

 

Por lo general, las personas con acondroplasia tienen una inteligencia y una esperanza de vida normal. No obstante, los niños afectados tienen varias complicaciones médicas que pueden afectar a su desarrollo.

- A los bebés les falta tonicidad muscular, lo que a menudo les lleva a tardar más en aprender a sentarse, pararse y caminar. Antes de empezar a caminar, con frecuencia se les desarrolla una pequeña joroba en la parte superior de la espalda. Esto se debe a una falta de tonicidad muscular y normalmente desaparece una vez que el niño comienza a andar. Cuando el niño comienza a caminar, suele desarrollarse una curvatura marcada en la parte lumbar de la columna y las pantorrillas a menudo se arquean.

Estos niños pueden tener infecciones en el oído y pueden llegar a perder la audición. Debido a la mandíbula pequeña, los dientes pueden estar amontonados y es posible que los dientes superiores e inferiores no estén correctamente alineados.

En ocasiones, los bebés con acondroplasia fallecen repentinamente, a menudo durante el sueño. Esto sucede en un 5% de los bebés afectados. Estas muertes pueden deberse a la compresión del extremo superior de la médula espinal, que puede interferir con la respiración. Esta compresión se produce a causa de anormalidades en el tamaño y la estructura del orificio de la base del cráneo y de las vértebras del cuello por las que desciende la médula espinal. 

- Los adolescentes y adultos con acondroplasia a menudo padecen dolor en la parte inferior de la espalda o debilidad, cosquilleo y dolor en las piernas. Esto suele deberse a una presión sobre la médula espinal provocada por los conductos vertebrales pequeños (estenosis espinal).